UNIFORME DE GENERAL DE DIVISION
GRAN COLOMBIA 1826

Por Luis Fernando Robledo Riaga

En 1826 el General Francisco de Paula Santander expidió el primer reglamento oficial de uniformes de la Gran Colombia. Anteriormente en 1819 se había emitido una reglamentación de uniformes, la cual no fue puesta en practica en forma extensa debido a las circunstancias del momento.En este reglamento que fue el primero que se trató de aplicar a todos los niveles, se encuentra descrito el uniforme para General de División del cual vamos a tratar en forma más profunda.

El uniforme consistía en pantalón de paño rojo (Un color un poco más rojo que el FS 31102), el cual llevaba adorno en los laterales consistente en hojas de roble bordadas en hilos de oro, dos bolsillos anteriores con orla dorada, rodeados igualmente de hojas de roble en hilos de oro como se puede apreciar en las fotografías del uniforme de Santander que se encuentra en impecable estado en el Museo Nacional de Colombia y que publicamos aquí por amabilidad de su directora Doña Elvira Cuervo de Jaramillo.

La casaca tipo levita, con faldones largos de paño de color azul obscuro (aproximado al FS 35044) presentaba orla dorada en todos los bordes y vueltas acompañadas de bordados de hojas de roble en hilo de oro. El cuello, los puños y las anchas solapas eran de paño rojo similar al del pantalón, orlados en vivo dorado e íntegramente bordados en hilo de oro con los motivos anotados. Las solapas cuentan con un botón superior y seis laterales de color dorado. Inmediatamente por encima de la parte lateral de los puños se aprecia otro botón dorado. Los pasadores para las charreteras son de color dorado con vivo rojo.


Fajín de color crimson con barriletes dorados y cordones y borla en hilo de oro que cubre casi completamente al cinturón dorado con hebilla cuadrada con el escudo nacional en altorrelieve. La espada normalmente no era la de reglamento sino la propia de cada general según el caso.
Las charreteras se encontraban íntegramente bordadas en hilo de oro con tres estrellas plateadas en las palas para indicar el grado de General de División.Corbata negra poco visible por estar cubierta por el cuello.Las botas son de cuero negro con lengueta que cubre la parte anterior de la rodilla. Espolines dorados.

Sombrero bicornio de fieltro negro, orlado en hilo dorado con pequeñas plumas blancas recubriendo los bordes. Plumero con los colores del tricolor nacional, cucarda situada en el lado derecho, con el centro rojo, rodeado de azul y con amarillo en la periferia, sostenida por tres cordones de oro que en la parte inferior rodean un botón dorado que esta situado a 4 cms del borde inferior del bicornio.